Manuel

LaCosta

Writen by | Adrian Martin
Los Angeles Ca.

Prev
 / 
Next image



  • Video


    Aditional Images



¿Alguna vez se llegaron a imaginar que, quien diseño y forjó la imagen del Rey del Rock, Elvis Presley, quien fue el responsable de crear el logotipo de la lengua de los Rollings Stones, y hasta diseñar la máscara del Llanero Solitario era la misma persona?
Pues créanlo, Manuel Cuevas, o simplemente Manuel, como prefiere que lo llamen es responsable de eso y más…
Con nombres como “the Rhinestone Rembrandt” o “the King of Cowboy Couture”, Manuel ha sido una inmensa influencia en la cultura popular americana por más de 50 años, ha elaborado ropa contemporánea al estilo oeste, así como ropa clásica del Country con pedrerías, cristales y maravillosos bordados, ha hecho la imagen de varios de los más grandes iconos de todos los tiempos como Elvis, The Beatles, The Rolling Stones, Dolly Parton y Johnny Cash. Entre muchas estrellas americanas, no sólo crea ropas, el crea sus imágenes.

Nacido en 1933 como el quinto de 11 hijos en Michoacán, Manuel comenzó su carrera en la moda cuando el era un niño, aprendió a coser de su hermano mayor, Adolfo, mientras su madre le asesoraba en el arte del bordado, ala edad de 8 años el ya creaba sus únicas e inventivas ropas, pronto. Manuel comenzó a expandir sus destrezas incluyendo platería y pieles y trabajando en sombreros y botas.
Cuando era adolescente ya se había visualizado en ser un maestro en el diseño. Mientras continuaba con sus talentos Manuel encontró tiempo para estudiar psicología en la Universidad de Guadalajara.

A principios de los 50s Manuel se mudó a Los Ángeles, donde comenzó de aprendiz de varios modistas, entre ellos el famoso Sy Devore, creador de ropa de los iconos del Rat pack elite: Frank Sinatra, Dean Martin, Sammy Davis Jr. Así como estrellas de la talla de James Dean, Marilyn Monroe y Marlon Brando. (Frank Sinatra una vez dejó propina a Manuel por $1,000 dólares.) Durante ese tiempo Manuel trabajó para Nathan Truk, uno de los más grandes diseñadores del Country y Western como Gene Autry, Roy Rogers, Porter Wagoner y Roy Clarke, para 1956, la reputación de Manuel como un Cowboy de la cultura lo llevó al Studio de Nudie Cohn, celebridad del diseño de la ropa de rodeo, cuya atelier estaba localizada en North Hollywood. Ese año, Manuel conoció al manager de Elvis Presley el Coronel Tom Parker, en un bar, y poco después Parker comisionó a Nudie´s Studio a diseñar una nueva imagen para el Rey del Rock & Roll. “este chico vale un millón de dólares”, Coronel Parker dijo a Manuel. “Vistamoslo bien”. A petición del coronel, Manuel hizo el traje dorado de Elvis. “Ese fue el traje mas horrible que he hecho en mi vida”, Manuel bromea aun con eso. “pero le dio a Elvis su mas famoso Look”.

Manuel trabajó para Nudie por 14 años y rápidamente se convirtió en el diseñador principal de la casa. Algunos de los eternos de la cultura clásica pop a los cuales Manuel diseño mientras estaba con Nudie fueron, el sombrero de James Dean para la película Giant, la mascara del Llanero Solitario, y los uniformes para la portada del álbum de los Beatles “Sgt. Pepper´Lonely Hearts Club Band”. En 1968, diseño el look del “Comeback” de Elvis: un traje “racy” de par de pantalones negros pegados con una chaqueta cropeada y tallada de cuero igual. El continuó forjando la identidad sin tiempo de Elvis en 1970 al crear quizá el traje más elaborado de escenario del “Rey”: el traje blanco, con pedrería, uno de los trajes más identificables de la historia americana.
Igualmente creó numerosos trajes para Johnny Cash, su traje firma todo-negro al igual que impactantes trajes de escenario para la Reina del Country, Dolly Parton. “He conocido a Dolly Parton desde que usaba sostenes de entrenamiento”, cuenta Manuel.

A mediados de los 70, Manuel se fue de Nudie´s y montó su `propio negocio en North Hollywood. Casi todo, si no todos los clientes famosos a los cuales diseño durante esos 20 años, lo siguieron a su nueva casa “EPONY-MOUSE”. Ya para esta época se había establecido como el Cowboy original de los Rhinestone (pedrería) y el diseñador más influenciado de la ropa elaborada del Rock y Pop, Country y Western. Se le da el crédito por poner la calavera y las rosas en el logotipo del Greatful Dead y diseñar el logo de la lengua de los Rolling Stones. Durante la época de la tendencia cowboy al final de los 70s hasta mediados de los 80s, Manuel diseño el vestuario de John Travolta para la película Urban Cowboy al igual que la vestimenta surrealista de Robert Redford de rodeo, completa con luces que titilan, para The Electric Horseman.

Manuel recientemente mostró su primera colección de ropa “Ready to Wear”, en el “New York Fashion Week”. Manuel y Manuel junior decidieron llevar toda su tradición y su historia en el diseño a una línea de ropa que sigue siendo tan espectacular como el vestuario hecho para una estrella, pero con la comodidad y lo casual de una linea “Ready to Wear”. Llevándose una ovación antes vista, la cual no podía ser excepción mostrando su colección por primera vez en México. Manuel se presentó en el “Fashion Week México”, ni más ni menos que por invitación del mismisimo presidente, una señora invitación de altura, porque no, de un diseñador que se ha encargado durante años de crear el espíritu americano.

 


 





For more information email us at rrppmedia@212productions.tv

Copyright © 2000 - 2011 | 212 Productions | GBA Productions S.A. de C.V. All Rights Reserved